Planificación financiera

¡Las deudas no acaban! ¿Qué hacer?

Foto: Ben White by Unsplash

Gastar mas de lo que se gana, perder el control de las cuentas, pagar multas e intereses por atrasar cuotas, pagar tasas de interés muy elevadas por la financiación de la factura de la tarjeta de crédito, ya son parte del día a día de una parte importante de la población.

¿Por qué las personas gastan más de lo que pueden? ¿Será por falta de información o desconocimiento? ¿Será porque el marketing incita al consumo desmedido? ¿Será porque …? Un sinfín de preguntas para una situación que ya es rutina: las personas gastan primero y después piensan cómo van a pagar.

¿Alguna vez escuchó una de estas justificaciones?

Yo tengo que … – Es el argumento más popular ya que justifica la mayoría de nuestras acciones. Creo que ya dije que somos maestros en justificaciones, ¿verdad?

¡No conseguí resistir! – quien oye esta justificación puede imaginarse como el cerebro de la persona fue “abducido” por el vendedor y todo lo que hizo fue seguir sus órdenes.

¡Todos los que conozco tienen uno! – Algunos denominan esto como “efecto manada” y otros como consumo por estatus. Se diferencia del anterior en que quien abduce su cerebro es el grupo de personas que amenaza rechazarlo si no hace lo mismo que ellos.

¡Por el/ella/ellos hago cualquier cosa! – Los afectos por encima de todo, principalmente de la planificación financiera.

¡Yo lo merezco! / ¡El/Ella se lo merece! – Otra justificación que escapa a cualquier control financiero.

Para estas justificaciones existe una herramienta que simplifica las decisiones: el crédito en sus más variadas formas: tarjeta de crédito, préstamos personales, préstamos con garantía del salario, préstamos hipotecarios, préstamos mobiliarios, etc.

Después de usar y abusar de esta herramienta, llega el momento en que la única acción posible es pagar los préstamos.

Acciones que ayudan a salir del endeudamiento

Para muchas personas, dejar las deudas para atrás puede ser tan difícil como dejar de fumar o adelgazar. Para salir de la bola de nieve de las deudas será necesario tomar una actitud.

Determinar propósitos claros de corto, mediano y largo plazo (aquellos muy importantes para usted y/o su familia). Ellos se transformarán en el norte de su brújula financiera y serán fundamentales cuando diseñe sus estrategias para dejar las deudas para atrás.

Aprender sobre gestión de finanzas personales. Hay libros, videos, podcasts, e-books, cursos online en vivo, grabados y presenciales. Por el momento, si entiende portugués, en el sitio de BEM Financeiro – Desenvolvimento em Finanças (www.bemfinanceiro.com.br) y en el canal de YouTube (Bem Financeiro) va a encontrar artículos y videos que le ayudarán.

Consultar a un profesional competente y hacer un proceso de coaching financiero. Dejar las deudas para arás y no reincidir depende de hábitos sustentables. Incorporar estos hábitos y colocarlos en acción pasa por un proceso de planificación y autoconocimiento que un buen coach financiero puede conducir.

Ajustar su presupuesto mensual, reduciendo, por un período, la mayoría de sus gastos superfluos. No es muy diferente del inicio de una dieta para adelgazar. Ese valor mensual, resultado de la reducción de gastos, podrá ser utilizado para renegociar deudas.

No generar más deudas. Cuando se está en la “bola de nieve de las deudas”, nuevos créditos son contratados para pagar antiguos. La propuesta es de parar de endeudarse y eliminar las deudas adquiridas hasta el momento.

Alcanzado este punto, generalmente aparece la pregunta: ¿Cómo voy a poder hacer cualquiera de estas cosas si estoy sin dinero? Si bien esto puede ser real (en este momento, el dinero no alcanza), es lo que llamamos de “justificación verdadera”. Hoy, el dinero no es suficiente, pero ¿cómo se puede conseguir un valor mensual que ayude a resolver esta situación? Probablemente, haciendo cosas diferentes. Cambiar el padrón de consumo, por ejemplo, traerá resultados diferentes y, gradualmente, podrá equilibrar su presupuesto.

En BEM Financiero creamos un Plan de Libertad Financiera, con el que, a través de cambios de comportamiento, planificación financiera y el uso de herramientas simples, es posible reconquistar el control de sus recursos.

¡Hasta la próxima y que pase BEM!

Silvio Bianchi es Contador Público – Licenciado en Administración, posgraduado en Educación Financiera, Master Coach, Coach Financiero, Entrenador y Conferencista. Cofundador de BEM Financeiro – Desenvolvimento em Finanças.